jueves, 20 de noviembre de 2008

Calor

Volverán las noches en el Rodney,
se acerca el verano y nuestra familia naturalmente tiende a salir de la cueva.
El calor nos une, nos llama.
... es una plegaria a los hermanos y primos, uníos.
Siempre habrá mas inviernos para acovacharse.
Como dijo chunchuna
FAMILIA O MUERTE
 

domingo, 21 de septiembre de 2008

Se acabó la metáfora

"Shompi, quiero ser tu guitarra..."
Marité Pauls


lunes, 14 de julio de 2008

Familia

Son semanas duras,
desde este lugar del mundo los quiero mucho.
jp

viernes, 11 de julio de 2008

CUMBRE PAULS

Señores...
Procedo por este medio a informar que en la ciudad de Berlín, Alemania, Europa central, se producirá en momentos y durante una semana un gran momento Pauls. Seguramente hoy por la noche se producirá un tripartito Pauls en tierras germanas. Marité, la dinamita de la familia llega a esta gran ciudad. Será recibida en media hora en la estacion de Alexanderplatz con honores por su primo Claude. Por la noche se vaticina un tripartito con la todavía no tan reconocida pero por lo bajo aceptada Adelina Pauls, MariTNT Pauls y quien escribe, Clo Clo. La ingesta de cerveza estara a la altura de la magnitud del evento y de la media normal de esta ciudad de bebedores compulsivos. No se descarta bailoteo frenético en un bar de country, llamado Bassy, lugar que Clo Clo frecuenta con devoción. Mañana hay un concierto en honor a la familia Pauls a cargo de la orquesta Mueran Humanos, con Clo Clo en visuales y ruidos varios en casa okupa del barrio de Mitte. Marité posiblemente altere sus estados y baile desenfrenada entre teutones de metro ochenta y ocho. No teman. Adelina cuidará de ella. Durante la semana que la pequeña Marité visite Berlín, peregrinaremos a la casa del abuelo Helmut a rendirle honores. Bueno, a pesar de que en el último mes la familia estuvo muy dispersa, hoy 11 de julio del 2008, en Berlín, otra gran página de nuestra historia se escribirá, a sangre, cerveza y desenfreno. Parto rumbo al encuentro.
Clo Clo.
Pd: Si... Clo Clo a veces escribe en tercera persona.

martes, 27 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

¿De qué hablamos cuando hablamos de Pauls?

¿ De qué hablamos cuando hablamos de Pauls? De Amor. En todas sus formas. De incesto emocional, de amistad carnal, de retención porteña y europea. Y ahora también de yuyo paraguayo y sushi yankie.

("te da miedo enamorarte perdida y locamente de mí sabiendo que me gustan las demás")

Nos reconocemos familia y también amantes. Somos amigos, hermanos, primos... pero nos celamos y nos protegemos como amantes, ahí radica el quid de la questión.

Why not, entonces? Festejo el amor si y sólo si nos hace brillar.
Pero la premisa sería no al acueve. Los Pauls le decimos no a encerrarse y no ver la luz del sol, no a no comunicarse con the others Pauls durante días por estar chupando poronga o toronja.

Aprovecho esta breve y fragmentada aparición para dos cosas, UNA: avisar que estoy dejando las drogas ya que ahora tengo ideales Che-Guevaristas, DOS: el sábado nos vemos todos los hermanos y las primas en la fiesta, estamos? No me fallen, ya compre las pastis....

Los quiere, de regreso, Lila.
Hay cosas en la familia, que no están como úno quisiera.
Pero se vislumbra el amor.
No sólo el fraternal, que es indiscutible que todos lo alimentamos con afán.
El amor está en el aire.
A más de un Pauls le roba suspiros.
Será la cercanía del verano europeo, o el irremediable advenimiento del frío austral.
De joven, en una finca cerca de Bari, Chunchuna pronunció " ...para enamorarse bien hay que venir al sur...", demás está aclarar quien tomó la frase y la convirtió en éxito de boite.
Pero a qué sur se refería nuestra progenitora?, es el sur nuestro lugar?, los Pauls somos un lugar?
Todas estas preguntas me/nos asechan, como individuo/s y como familia.
Recuerden, el mundo puede estar mirando, y qué?
Celebro el amor Pauls.

sábado, 10 de mayo de 2008

Aplausos

En épocas donde congregar a la familia cuesta tanto o más que reunir a los Beatles, una luz asoma en el horizonte.
Fué un mes Pauls y a su vez no lo fué. Primero el cumpleaños de Mimí, casi la loba romana de la familia. Hermanos y primos nos cobijamos en sus brazos y bebimos de su siempre presente whisky on the rocks.
Luego, a la semana cumplía años Lilita. Qué se puede decir de alguien que estuvo a punto de ponerle laxante en el trago de uno de los falsos Pauls, esos que sólo saben ser una familia en los medios de comunicación. Compañera de aventuras, enarbolando siempre la bandera de la rotura y el desenfreno.
Noches épicas las dos. La primera, desgraciadamente sin la prescencia de Inesita, que tuvo que atender un compromiso con seres del más allá (del extrarradio familiar) en un trip cósmico; combate contra porcino salvaje incluído. La segunda fiesta logró juntar a toda la familia. Primos y hermanos en una noche para el recuerdo. Una noche de las que Chunchuna y Nené pueden estar orgullosas.
A pesar de esto, este mes de celebraciones tambien tuvo momentos oscuros y confusos. La disperción, todos sumidos en sus mundanas ocupaciones hizo que ese sea el único momento en el que la familia este 100% unida. Llamados, cafés, mensajes de texto han unido a sectores de la familia. Se buscó apoyo, consuelo. También se chimentó, se complotó, se arengó y mil otros verbos terminados en ó.
Sufrimos un golpe duro, o mejor dicho Jean sufrió un golpe duro. Renegando de su edad y su perfil conservador, dejó de lado su camisa y corbata, para ingresar en un campo de baloncesto y estrellar su pierna contra el duro parket. Internación mediante, su pierna pendía de un hilo y el fantasma de Cristopher Reeves acechaba. Por suerte un gurú de la medicina, amigo de Helmut y Stella Maris encomendó a su nieto, gran profesional, a ocuparse de la extremidad de nuestro querido hermano. Sólo nos resta esperar al próximo miércoles que la magia de la medicina haga lo suyo. La morfina hará el resto.
Fué un mes en el que también se vió a Mimí aferrarse a la botella como en otras épocas. Siempre con estilo y acuñando frases como "hay que reconciliarse con el cliché". Un touché a la vida, botella de Chivas en mano, en el que nuestra querida hermana tira todo una vez más por el aire, para caer bien parada, como siempre.
Luego vinieron los viajes. Lilita se embarcó en un viaje a lo profundo de nuestro país. Un clásico. Gin tonic, barbitúricos, gafas de sol y un autobús lleno de gitanos rumbo al impenetrable y más allá. Ni el río Paraguay supo detenerla. Perdiose en islas paraguayas, flirteó con personajes de baja calaña del mercado negro y mucho mas que quizás ella misma decidirá contar a la familia, o bien mantener bajo ese halo de misterio en el que ella misma se esconde.
Y Paul. Paul el enigmático de un día para otro nos manda un telegrama (sí, telegrama) diciendo que estaba presto a partir a New York. Nadie sabe a qué va. Un affaire? Otro de esos contactos con el mundo del jet-set? Algún oscuro negociado? Esperemos que a su vuelta nos cuente algo.
Pero bueno, como siempre y dejándome llevar por los vapores del alcohol, me fuí por las ramas nuevamente.
A lo que me refería al principio del mail, esa luz que asoma es la primer aparición en este blog de nuestra querida Marité. De la misma manera que en su momento me enojé por la auscencia de varios miembros de la familia (Marité incluída) en este medio, hoy celebro y alzo mi copa de vino. En épocas difíciles, donde la familia parecía estar como perdida, siempre hay algún Pauls que vuelve a poner las cosas en su sitio.
Brindo por la querida Marité, y su cyber reencuentro con el que no tiene la camisa abierta.
Salud.

Clo Clo

viernes, 9 de mayo de 2008

Marité

Desde el desdoblamiento en tercera persona habilitado por la tradición Pauls, me pronunció. En relidad, Marité se pronuncia. Siempre consciente y respetuosa de la importancia de la moral de la familia, la suya y -a veces- la única. Sabe que la recuperación del linaje (siempre suyo, siempre único) procede de -y deviene en- una tradición europea y europeizante cuya instancia de concreción por antonomasia pareciera ser el anecdotario del maravilloso Claudio. Pero Marité es una “chica moderna” condenada a su realidad moderna y a su estilo moderno; Marité quiere modernizar y modernizarse. Para esto, dedica largas horas de su cotidianeidad a los sistemas de mensajería instantánea: ya Messenger, ya sms. Y justo ahí, en plena cotidianeidad, ocurrió la siguiente quimera. Siente (Siento) la obligación de la trasposición de tal acontecimiento a la narración para que las futuras generaciones de Pauls logren un estampa realista de sus antepasados.

Así, aparece la notificación del nuevo contacto y la inevitable posibilidad de aceptarlo o no. Claro, el no distinguir ni el nick ni el mail hizo de Marité una víctima de la curiosidad y quiso que fuera un aceptar. Un poco por su aflicción a los cuentos de hadas, Marité cargo a la potencialidad del nuevo contacto de una connotación positiva, cuasi principesca. Ella: al acecho. Él: online. (Marité no sabía que fuera un él, aunque después efectivamente lo fué, pero siempre prefiere que lo sean, no vale la pena incurrir en lo que respecta a la líbido de Marité en este episodio.) Con la impertinencia de su modernidad y cierta tendencia al anticlímax, pregunta, sin ningún preámbulo: “Disculpá, ¿quién sos?” Vale aclarar que el avatar de él no tenía ningún matiz autorreferencial, la impertinente pregunta era la única forma de esclarecer el misterio. Él responde: “Juan…”

No hace falta ser ningún Auguste Dupin para llegar a la deducción lógica de que un simple “Juan…” no aclara nada. Marité solicita más información. Él le envía un archivo, una foto, una imagen, su imagen y la de él (también la de un tercero que no tiene relevancia alguna en el relato).


Era la pequeña Marité de 16 años, virginal, inmaculada, inocente. Era Juan, aquel basketballista que… un verano.

¡Qué fuerte! A Marité le había llegado “el llamado del día siguiente” cinco años más tarde. Muchos “lol” después, Juan (él) pregunta: “¿Cómo va medicina?” Que sólo produjo muchos “lol” más. Y así, en la misma instancia trivial de la que surgió, termina esta deleznable aventura de la versátil Marité: cogedora de basketballistas, estudiante de medicina, miembro de la familia Pauls.

PD: Obvio que no es el de camisa abierta.

sábado, 26 de abril de 2008

jueves, 3 de abril de 2008

Helmut Müller. Anarquista.

Como he dicho...estuve tras los pasos del abuelo Helmut.
Nació en 1899 en Berlín. Más precisamente en el barrio de Prenzlauerberg, más precisamente en la calle Wicherstrasse 43. Hoy una zona tranquila. Justo en la esquina con Prenzlauer Alle. Un bonito edificio que no fue restaurado aún, conservando el aspecto del Berlín de postguerra, algo que todavía hoy es común de encontrar en esa parte de la ciudad.
Aquí un poco de la excitante vida del abuelo Helmut en Berlín.
Su padre, Reinner Müller, tenía una pequeña imprenta. Su madre, Anna, era maestra. No eran una familia rica, pero no eran de clase baja. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Reinner es llamado a combate. Desgraciadamente murió casi al inicio del confilicto, el 27 de diciembre de 1914 en Ypes, Bélgica. Luego de lo que fué conocido como "la tregua de Navidad".

La tregua de Navidad fué un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés. Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntos y ofreciéndose su respeto.
La artillería en esa región permanenció silenciosa esa noche. Desafortunadamente, días después una bala británica alcanzó la cabeza de Reinner mientras estaba en su trinchera.
Este hecho afectó terriblemente al joven Helmut que con 15 años tuvo que cuidar de su madre ya que la educación en épocas de guerra no era algo que el imperio alemán priorizara demasiado.

Esto hizo también que Helmut radicalizara su manera de pensar y viera de forma crítica tanto al imperio alemán como a su sociedad.
Aunque el anarquismo nunca llegó a arraigar en Alemania, y por lo tanto nunca representó la menor amenaza organizativa para la poderosa socialdemocracia en cualquiera de sus épocas, ni para el partido comunista de la república de Weimar, no es menos cierto que su pequeño historial está jalonado por la presencia de algunas grandes individualidades entre los que sobresalen con especial fuerza los nombres de tres militantes judíos: Landauer, Mühsam y Rocker. Dichas personalidades brillaron en los grandes acontecimientos revolucionaros que sacudieron Alemania entre 1918 y 1931, y también como antifascistas notorios. Sin duda es más brillante de todo fue Gustav Landauer, poeta, sociólogo, filósofo y revolucionario judío alemán (Karlsruhe, 1870-Munich, 1919). Heredero de una larga tradición herética cristiana y judía, perteneció a las juventudes socialistas hasta que en 1892, tras haber estudiado en las universidades de Heidelberg y Berlín, reunió a un grupo de disidentes del marxismo llamado Die Jungen (conocidos como los «jóvenes socialistas»), que habían sido expulsados un año antes de la socialdemocracia. Helmut llega a conocer a Landauer en uno de los extensos mitines que se realizaban por la noche en la Universidad de Berlín, a los que asistía luego de trabajar todo el día en una fábrica de piezas para maquinarias de imprentas.
Aunque gradualista y partidario de la resistencia pasiva, Landauer no desautorizó nunca la insurrección de las masas. Durante la Primera Guerra Mundial fué un ferviente pacifista e internacionalista. Landauer desconfió rotundamente de la revolución bolchevique, pero el socialista de izquierda y escritor Kurt Eissner lo convoca en Munich para que tome parte de la revolución bávara, desencadenada el 7 de noviembre de 1918. Cuando en abril de 1919 se proclamó un nuevo consejo de la república obrera de Munich, aceptó la cartera de Educación aunque su ministerio duró solamente una semana. El 1 de mayo del mismo año fue arrestado, golpeado, pisoteado, y finalmente tiroteado con saña hasta morir. Su cuerpo fue desnudado y tirado en la lavandería de un cuartel. El ministro socialdemócrata Noscke, felicitó al comandante de las fuerzas represivas por el éxito de la operación. Todo esto afectó mucho a Helmut que siguió muy de cerca a Landauer, a quien veía como el padre que nunca tuvo.
Después de que Hitler tomara el poder - éste le fué dado por Hindenburg, con la aprobación tácita de la mayoría de los partidos - la fuerza de las SS creció dramáticamente. Casi de la noche a la mañana las gigantescas organizaciones obreras se derrumbaron con las detenciones masivas, absolutamente ilegales, de sus líderes. Esto también superó a los anarquistas alemanes. Helmut desconcertado por los recientes cambios se da cuenta que algo esta sucediendo en Alemania, a pesar de que en Berlín la excitante escena cultural de la que él era parte pareciera indicar lo contrario. Helmut frecuentaba la Humboldt Universität, lo que no sólo le permitió acercarse a Landauer, también entablaría una amistad con Alfred Döblin, el escritor de la novela Berlín, Alexanderplatz que en los 70 Rainer Werner Fassbinder llevaría a la televisión. También pasaría largas noches en compañía de gente como Berthold Brecht, el pintor George Groz, o Fritz Lang.
La creciente amenaza del nacionalsocialismo en Alemania forzó a Helmut a abandonar el país en 1932, hacia Argentina. El motivo de la elección de ese destino fué una tal Stella Maris Pauls. Una atractiva chica de Buenos Aires, que conoció en alguna alocada noche del Berlín de los 20. Pero eso ya es otra historia.























Claudio Pauls
Barcelona, 4 de abril 2008

Fotos:
Cercanías de Ypes, Bélgica. Memorial de la tregua de navidad
Helmut Müller (1818)
Casa de Helmut Müller hoy. Wichierstrasse 43

Crisis Pauls

Ante los difíciles momentos que estamos pasando me veo en la obligación, que como hermana mayor tengo, de pedirles a todos que dejemos de lado viejas diferencias y rencillas y nos unamos todos en un CIBERABRAZO. Este es el momento en el que tenemos que hacernos presentes y reivindicar el verdadero significado del concepto de familia. Basta de comportarnos como los niños que fuimos. Por favor, no dejemos que nos devoren los de afuera. Y a las primas les digo: ya es hora. Esto no es algo que se elige, se es. Esto no es algo de lo que uno pueda entrar y salir a libre antojo. Por sus venas corre sangre Pauls, no la nieguen, no nos nieguen. Y que alguien, por favor, le dé un codazo a Paul, creo que se quedó dormido hace semanas en plena meditación.
Los ama.

Mimí Pauls

PRIMAS

Esto es una familia, no? Ok, entonces, a ver si nos entendemos...
LAS PRIMAS no es un grupo de gordas que cantaba "Saca la mano Antonio..."
Aparezcan.

Claudio
(En su día de Furia)

Orgullo Pauls

Como bien dijo Cristina en su acto remake de Evita sin Alan Parker, por qué difaman? Todo en contra, como nuestro país. Lo que menos esperaba es una provocación desde adentro de la familia... Lo que me faltaba.
Mi llegada a Berlín, tierra del abuelo Helmut, cargada de emptividad por tener que dejarla atrás, se tiñó de desgracia. O bien, de una suceción de pequeñas desgracias. Peleas, problemas monetarios, malos entendidos, cámaras rotas, una mudanza faraónica y la enfermedad. La enfermedad, palabra usada mas de una vez por algún familiar para justificar su ausencia de algún ágape o evento familiar. Enfermedad que tras cinco días sigue junto a mí. Unos han dicho, "uh, estoy enfermo". Sin embargo yo puedo decir que luché contra temperaturas bajo cero, nieve, lluvia, mares de vodka con olas de tequila que me arrastraron a los anodinos mares de la resaca, infestado de sirenas que chuparon mis fuerzas. Me abrazaron los tentáculos de la fiebre, pero seguí. Casi sin fuerzas, atravesé barrios con la fiebre tras de mí, subí y bajé escaleras con maletas y bolsas, despidiéndome como podía de mis amigos hasta que el martes a las 5 AM dejé la ciudad del abuelo Helmut. Partí rumbo al aeropuerto de Schönefeld, con maleta y compu en mano, pasando controles de seguridad hasta llegar al avión y despegar rumbo a Barcelona. Ahora me retiro por una semana. Recuperaré fuerzas para volver y comprobar que TODOS los hermanos y primos estén a la altura... No quiero quejas, ni escusas... TAKE NO PRISONERS.
El gengibre y el limón son mis compañeros en esta gesta.
Actué como un Pauls y ante la difamación reacciono como Pauls... Ustedes harían lo mismo.
Igual los quiero.

Claudio

CLO CLO

SI NO TE DA EL ORTO...
VOLVE!!

Tus hermanos

miércoles, 26 de marzo de 2008

Pastilla Pauls

Lo cierto es que estamos un poco nostálgicos, sumado a la nostalgia que ya traemos como FAMILIA. Pero pasa en las mejores, o no?
Me gusta sentarme a pensar cuál es el punto exacto que tiene alguien que hace que otros alguienes se acomoden cerca, se unan en una nada apetecible, en un auto lleno de humo con música imposible a reir. Claudio en el viejo continente hace que el auto esté vacio y que cada uno de nosotros ande vagabundeando, pero, queridos hermanos, vagabundear es sumamente importante para disfrutar luego del encuentro, sino, en vez de familia, seríamos pareja, y recuerden: tenemos un legado, recuerdan? Nuestra querida abuela ¿que nos decía en las noches de humedad y televisión en blanco y negro?: "nunca se separen entre ustedes por fascinación ajena, por amores inconclusos, los hermanos sean unidos, si se casan, se olvidarán de lo único que tienen, que es a ustedes mismos"...
Pensando en esto, tirada en los pastizales de la vieja casona de Chunchuna... ( si, me invitó a mí, teníamos una deuda pendiente con un licorcito de mandarina que trajo un amigo desde Asia)... Me dispongo a disfrutar de esta nostlagia signada por el apellido que nos une, y espero, espero hasta el día en que me toquen el timbre, y nos vayamos al bar mas roto de la ciudad.
No dejen de escribir, tengo señal en los campos de la Tía.
Con cariño sincero...
Lila Pauls
P.D.: Si, hice lío, pero tranquilos, que me tomé la pastilla del día después.

viernes, 21 de marzo de 2008

Viejo Continente

Hola Familia!
Primeros días en Barcelona.
Después de cuatro días muy intensos, con el alcohol de compañero logré que la separación de mis queridos hermanos y primos sea mas llevadera.
La bienvenida fue extraña. Algunas cosas cambian, viejos cambios se acentúan, otras cosas siguen como siempre. Alguna gente bien, alguna gente mal y alguna gente, también, como siempre.
Como levantarse sin la posibilidad de que suene el teléfono y la voz de Mimí sólo diga Clo Clo? Es raro no tener que rastrear por la ciudad (por alguna fiesta desenfrendada) a la inquieta Lila. Pienso mucho en si Paul podrá superar su adicción a los caramelos de anís y a su agenda alocada de galán de antaño. No quiero ni pensar que Jean e Inesita pueden estar hechados en las hamacas del campo de Chunchuna, abrazados por los rayos de sol de un verano que se acaba en breve, o que Marité se este embarcando, cámara en mano, en una nueva cruzada para intentar salvar al mundo.
Acá en Barcelona pareciera que la gente juega a ser cada vez mas sofisticada, sin fijar la atención en la escencia de las cosas y las personas.
Si, dirán "Claudio volvió al absenta". No lo niego, pero es cierto que la abuela Stella Maris nos habló mucho de esencia esas noches cuando cuidaba de nosotros y disfrutaba citando a Dorian Gray. Hoy es un día donde el licor, las sustancias y el tabaco nublan mi mente asique me dejo llevar fácilmente. Entiéndanme.
Mañana parto a Berlín, la tierra del abuelo Helmut. Trataré de encontrar sus pasos. Trataré de seguirlos.
Un beso a cada uno de ustedes.
Los quiere,
Claude.

martes, 18 de marzo de 2008

Diario de Marlene

Como habíamos anunciado vamos a publicar el diario de Merlene que nos acercó un lector desinteresado.
Son hojas sueltas que sólo tienen una fecha.
Aquí va la primera que hemos podido transcribir, ya que la letra y la humedad hacen difícil la tarea.


17 de abril

Me desperté está mañana, no supe que era jueves hasta mas tarde cuando entró la señora Claire. Tres días durmiendo.
La señora Claire entró con unas pastelitos que ella misma hornea. Los hombres se habían ido hace ya dos días. Eran marineros. Dejaron los billetes en la mesa.
El cuerpo no me responde, se ve que en las noches en que dormía traté de llegar al baño y no pude. La señora Claire limpia con un balde el suelo.
Llegó otra carta de Buenos Aires…
Alguien me ama, no lo conozco.
Vuelven las pesadillas, toda clase de criaturas me arañan, me sujetan, me hundo.
Voy a la rue du Sentier, entro, son raros los sótanos en París. Tengo que esperar y me desespera. Primero me piden la plata. Tres minutos después desaparecen los monstruos.
Me duelen las piernas, de hecho las siento ajenas.
Este gordo suda arriba mío. Grita mucho. Le pongo la mano y trato de taparle la boca.
Me muerde e intento sacármelo de encima. No tengo fuerza.
Lloro.
Se va.
Sigo llorando.
El techo aparece pasado por agua.
Se parece al de mi casa. Cuando lloraba de niña me refugiaba en la habitación de mi madrina. Nunca entendí porque vivía en nuestra casa. Yo jugaba a que ella era mi madre. Una tarde entré a su habitación para probarme sus alhajas dormía junto a mi padre.
La señora Claire, está viuda. Su marido murió en Lorena, hace un par de años.
Me trae pasteles porque me ve delgada, piensa que estoy enferma.
Ya no uso el espejo del cuarto no lo necesito.
Que hacen los marineros en París?
El puerto está lejos, quiero ir al mar pero no al sur. Quiero ir al norte.
Hace mucho frío.
Igual.
Quiero ir al norte.

lunes, 17 de marzo de 2008

Like a rolling Pauls

Extraño la unión de mis hermanos, ahora que Claudio Pauls salió del país.
Hoy es lunes y
Lila Pauls estar melancólica y alcohólica,
Claudio Pauls estar en el aire literalmente,
Mimí Pauls estar resolviendo problemas concretos,
Jean Pauls estar queriendo irse,
por suerte Paul Pauls estar meditando...

Que no se corte, muchachos!

martes, 19 de febrero de 2008

Marlene

Un ilustre seguidor de nuestro querido espacio, nos acercó algunas páginas recobradas del diario perdido de Marlene Pauls.
Las mismas datan del año de su desaparición.
En los próximos días iremos publicando las mismas para compartirlas con todos, sin censura, como Marlene hubiese querido.

lunes, 18 de febrero de 2008

ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA PAULS

Aquí el árbol genealógico de la familia.
Todo comenzó con el célebre Edgar Alan Pauls, de sangre irlandesa, trotamundos y mujeriego. Así se entienden sus numerosos amoríos (gran debilidad por las francesas) y sus 4 matrimonios. El último con Cornelia Richards, hija de aristócratas ingleses con la cual tuvo un solo hijo, Breandan. Debió exiliarse en Galway, Irlanda, luego de un gran escándalo familiar debido a su fama de libertino y bon vivant.
Breandan, mas centrado que el inquieto Edgar, sentó las bases de la familia Pauls. Arraigado en Irlanda tuvo dos hijos, Keagan y Finnegan, mercader y pintor respectivamente. Estos hermanos y sus disciplinas dividirían a la familia Pauls para siempre. Keagan establece una ruta comercial con Argentina, donde pasa sus últimos 20 años, casándose con Etelvina Rodríguez, proveniente de una familia patricia de Buenos Aires.
Finnegan, errante e inquieto artista, decide dejar, como buen irlandés, el encantador aunque pequeño Galway en busca de nuevos estimulos para desarrollar su arte. Esto lo lleva por varias capitales del mundo, puertos de mala muerte y numerosas aventuras detalladas en sus cuadernos de viaje. En su paso por Barcelona enamora a una burguesa catalana, Mercé Pujol Fornell. Luego de algunos años en la ciudad Condal, cansados de la amenaza de Napoleón, deciden radicarse en Medellín, Colombia. La pareja tendrá 3 hijas. Conocidas en el Medellín de 1820 como las trillizas Pauls. Dolores, Sharon y Montserrat. Finnegan encontrara su lugar en Medellín, donde producirá grandes obras y debido a la experimentación con ciertas plantas y su amistad con aborígenes del lugar, pintará 4 cuadros (misteriosamente desaparecidos) en los cuales se podía apreciar un temprano acercamiento al surrealismo, casi 100 años antes del nacimiento de esta corriente artística.
Las trillizas fueron unas celebridades del Medellín de la época. Montserrat con su canto, Sharon continunando el legado de su padre con la pintura, y Dolores con su poesía. Esto acercaría a Dolores a un joven poeta argentino, Bautista Anchorena, del que se enamora perdidamente. Decide acompañarlo a Buenos Aires, donde vivirán felices en una estancia en las afueras de Buenos Aires.
Allí tomará contacto con la otra mitad de la familia Pauls. Saturnino, hijo de Keagan y Etelvina. Un despiadado estanciero unitario que abrazaba la causa de Urquiza y uno de los más poderosos terratenientes de la provincia de Santa Fé. Casado con Ludmila Thomas, hija de ganaderos ingleses, no congenian con la idealista Dolores y las relaciones entre las partes se enfrían casi por completo, limitándose a un escaso intercambio epistolar.
Dolores y Bautista tuvieron una sola hija, Estela Maris. Gracias al bienestar económico de la familia a finales de siglo, Estela Maris gozó de una excelente educación en importantes colegios europeos. Comienza en Dublín (en época de Joyce) y luego de una estadía en Londres donde tiene un romance con Oscar Wilde, decide instalarse en París, sumergiéndose en la vibrante escena artística y bohemia parisina. Frecuentará personalidades de la época, como Dalí, André Breton y Tristan Tzara.
También tendrá un tempestuoso affaire con un joven Picasso. Aunque luego de una dura separación decide dejar París para instalarse en otro punto de referencia de la Europa de los años 20, Berlín. Allí se enamorará de un anarquista alemán llamado Helmut Müller.
De mas esta decir que debido a los cambios políticos en Alemania a principios de los 30, la pareja decide dejar Europa, volviendo a Buenos Aires. Allí publicará numerosos libros.
Estela Maris y Helmut tendrán dos hijas, nuestra madre y nuestra tía o bien Chunchuna (Nuna como nos gusta llamarla) y tía Nené.
Por otro lado, Saturnino tuvo dos hijos. Marcial y Marlene. Marcial se podría decir que siguió el camino de su padre, aumentando la fortuna familiar, siendo uno de los más importantes ganaderos de la provincia de Santa Fé.
Marlene sin embargo renegó de la rígida familia en la que le toco vivir, y alentada por un secreto intercambio de cartas con su prima Estela Maris, quien desde Europa la mantenía al tanto de los cambios a los que la sociedad moderna se enfrentaba, decidió enfrentar a su padre. Desgraciadamente no tuvo éxito y acabó suicidándose en 1919. De seguro Marlene fue la única y quizás última oportunidad de acercamiento entre las dos ramas de la familia.
Marcial, casado con una aristócrata de nombre Antonieta Arriaga, decidió desdibujar el pasado bochornoso de Marlene y la rama bohemia de la familia (encarnada en nuestra abuela Estela Maris). Al casarse con la señora Arriaga, fundieron sus apellidos bautizando a su primogénito Rufino Pauls Arriaga. Algo diametralmente opuesto a la decisión de Dolores y Estela Maris Pauls, quienes, gracias a sus maridos de mentalidad abierta decidieron que sea la mujer quien transpase a sus hijos el apellido familiar.
Rufino, militar de carrera muere en un atentado guerrillero en 1972. Sin estar casado y ya sin heredero alguno muere también esa rama de la familia.
En cuanto a Chunchuna y Nené, las hermanas inseparables, junto a papá José María y el tío Jacinto, siguieron la tradición inquieta de la abuela Estela Maris y recorrieron el mundo. Vivieron en San Francisco hasta el 64 donde vieron el nacimiento del hippismo, experimentaron el swinging London y el estallido de la psicodelia, y luego partieron a Francia, al Mayo Francés, donde trataron de luchar por un mundo mejor y mas justo. Abrazaron la espiritualidad en sus viajes por India, Nepal, Tailandia y Perú y sin perder contacto con su país natal, frecuentaron el Di Tella, y eran parte de la joven escena rockera de fines de los 60 en Buenos Aires.
Conocieron escritores, músicos, políticos, activistas de todo el mundo y nos regalaron a nosotros, sus hijos, una educación y unos valores que en los tiempos que corren escasean.
La intención de este blog y de nuestra acción como individuos y como familia es estar a la altura de nuestros antepasados y de nuestros padres y tratar de juntos lograr un mundo mejor y más justo, como fue el sueño de nuestra querida Estela Maris quien falleció desgraciadamente hace ya 5 años.





Click en la imagen para tamaño real.

viernes, 15 de febrero de 2008

CONVOCATORIA PAULS

Somos una familia signada por el anonimato.
Paralela a la fama.
Nadie dijo que era fácil ser familia...
y teniendo una sombra gigante de estrellato,
cuánto mas!
Pero reivindicamos nuestro apellido.

Mimí Pauls
Paul Pauls
Jean Pauls
Claudio Pauls
Lila Pauls

y nuestras primas
Marité Pauls e Inesita Pauls

Convocamos al resto de familiares a juntarnos, a salir de la sombra, a ir a por lo que nos pertenece y limpiar la imagen de nuestros antecesores... Vamos!